Areconet

Espacio de publicidad

Disertación de la lic. Guillermina Tiramonti: "De la escuela de la modernidad a la de la globalización"
19/06/2001
La licenciada Guillermina Tiramonti
El viernes 15 de junio en el Instituto Santa María de la Asunción, y como parte del programa de este año en que se cumple la celebración del Centenario de la Fundación del colegio, la licenciada Guillermina Tiramonti, directora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, que se dedica a la formación de post grados e investigación en ciencias sociales, desarrolló el tema "De la Escuela de la Modernidad a la de la Globalización".


 Fuente: Pregón

La disertante, que es autora de varios libros y numerosos trabajos de investigación, fue presentada a la audiencia, en su mayor parte integrada por docentes, con palabras de agradecimiento por su presencia en el Colegio del que fue alumna, por la representante de la Orden de las Hermanas Dominicas Hermana Lucina, por la directora del nivel terciario profesora Pilar Lavagna, por la profesora Magdalena Ramírez y por la docente Gabriela Giauque.

La licenciada Tiramonti desarrolló una visión en la que articuló el sistema educativo a los grandes procesos de la modernidad: construcción de los estados nacionales, procesos de integración social, la homogeneización de la cultura de la población y la creación de un orden consensual (democracia republicana).

Planteó en contraste: cómo estos procesos están modificándose hoy con la globalización (léase: debilidad de los estados nacionales), procesos de desintegración social, aparición de la heterogeneidad cultural y crisis de las democracias.

Finalmente estableció las relaciones entre estos últimos procesos y las problemáticas que están presentes en las instituciones escolares. Como por ejemplo las dificultades de sostener principios y verdades universales y la necesidad de incluir una tensión entre lo universal y lo particular y la fragmentación que hay entre las escuelas que atienden a los sectores más altos económicamente y los más empobrecidos.

A partir de este diagnóstico se plantearon algunas posibles líneas de acción futura que estuvieron en general centradas en la recuperación de la figura del docente por un lado y por otro de la capacidad de la escuela de dar cuenta de los cambios culturales desde el siglo pasado hasta principios del presente.

Volver a la portada de noticia

Necesita estar registrado y haber iniciado sesión para agregar un nuevo comentario
Si esta registrado ingrese su nombre y contraseña con la que se registró
 
Nombre:
Clave:
Recordar clave
Si no se acuerda si esta registrado, haga clic aqui y escriba su dirección de email
Si no esta registrado, haga clic aquí para registrarse. Es grátis y rápido.
Buscar Areconet
 
Usuario
Nombre:
Clave:
Recordar clave
Registrese Grátis aquí
¿Olvidó la contraseña?
Terminos y condiciones | Quienes somos | Contactenos
Copyright © 2002-2014 Areconet. Todos los derechos reservados.
San Antonio de Areco - Buenos Aires - Argentina