Areconet

Espacio de publicidad

San Antonio de Areco de duelo: falleció el Comodoro Güiraldes
18/09/2003
Juan Josè Gûiraldes
En la mañana de hoy, a las 10:00 horas, falleció en el Sanatorio "La Lomas" de la ciudad de San Isidro el Comodoro Juan José Güiraldes a la edad de 86 años.
Sus restos serán trasladados a nuestra ciudad y serán velados a partir de las 17:00 horas en el Museo del Parque Criolllo "Ricardo Güiraldes".
Recibirán cristiana sepultura el día viernes a las 15:00 horas en el cementerio local, a la que asistiría el gobernador de la provincia de Buenos Aires Ingeniero Felipe Solá. También se haría presente el cuerpo de Granaderos a Caballos e integrantes de la Fuerza Aérea.
Juan José Güiraldes fue entre tantas cosas, uno de los primeros aviadores militares, presidente de Aerolíneas Argentinas, director del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y director de la revista Confirmado. También supo ser presidente fundador de la Confederación Gaucha Argentina, cuya titularidad ejerció durante 18 años.
Su estampa, más allá del traje con la corbata azul que incluía la marca de su estancia, será la tradición: sombrero con retranca, blusa bataraza, corralera negra, rastra, facón y poncho pampa.
Con respeto lo seguiremos llamando "Comodoro" o con cariño "Cadete". Este fue y es su sobrenombre cuando de joven y algo alejado de su querido San Antonio de Areco, todos lo llamaban por lo que era: un cadete del Colegio Militar.
Tuvo que acompañar la marca de su tío de por vida, el escritor Ricardo Güiraldes, como el mismo Don Segundo Sombra, Fabio Cáceres, La Porteña, el Puente Viejo y todo ese gauchaje de la "Cuna de la tradición" que lo acompañarán al cementerio local.

El pintor Miguelàngel Gasparini escribiò...

 Fuente: Areco Semanal

Me dijo una vez, el señor Comodoro Don Juan Josè Gûiraldes, en una carta que conservo con respeto y admiraciòn: "... somos astillas de un mismo palo, somos brazas de un mismo fogòn, por eso es lògico que sintamos el mismo calor..."
De ese fogòn nativo, de èsas personas como Don Juan Josè Gûiraldes, hemos aprendido a conservar, difundir y sobre todo a amar el tradicionalismo gaucho que tiene sus raìces en la historia de la Patria. Ser gaucho es un sentimiento pero basado en el conocimiento, en la lectura, la observaciòn, en saber escuchar "... porque es de la boca del viejo/ de ande salen las verdades".
Esos venerables ancianos como el Comodoro Gûiraldes, siempre fueron la fuente donde bebì la frescura de la palabra exacta y sabia.
En la dècada del 70, trabajaba yo en el Parque Criollo y Museo Gauchesco Ricardo Gûiraldes, cuando el señor Comodoro era el Presidente de la Asociaciòn de Amigos del Museo. Muchas veces le escuchè decir: ..."la tradiciòn no es un recuerdo melancòlico del pasado... los pueblos de hoy hacen la Tradiciòn de mañana..."
Vì de cerca su energìa, su capacidad organizativa en los festejos memorables de la Tradiciòn del 71.
Me enseñò a ver al gaucho en el Fabio Càceres que toma contacto con la cultura acompañado de Raucho Galvàn. Me indicò los caminos que me sirvieron para plasmar al hombre de pampa y huella con trazos puros, de pincelada nostàlgica y romàntica.
Miguelàngel Gasparini
"La Recova"
18/9/2003

Volver a la portada de noticia

1. Ingresada por diccaballero (3 comentarios) el 25/09/2003 a las 17:23
 
Cada vez que vea al Puente viejo, el que cruze por primera vez a los seis años, arreando hacienda desde el campo de mi padre hasta la feria de Guevara, me acordare del Comodoro Juan Jose Guiraldes, dado que gracias a su gestion se arreglo y volvio a ser lo que es. Desde BS.As. Diego Caballero

 

Necesita estar registrado y haber iniciado sesión para agregar un nuevo comentario
Si esta registrado ingrese su nombre y contraseña con la que se registró
 
Nombre:
Clave:
Recordar clave
Si no se acuerda si esta registrado, haga clic aqui y escriba su dirección de email
Si no esta registrado, haga clic aquí para registrarse. Es grátis y rápido.
Buscar Areconet
 
Usuario
Nombre:
Clave:
Recordar clave
Registrese Grátis aquí
¿Olvidó la contraseña?
Terminos y condiciones | Quienes somos | Contactenos
Copyright © 2002-2014 Areconet. Todos los derechos reservados.
San Antonio de Areco - Buenos Aires - Argentina