Areconet

Espacio de publicidad

¿Durmiendo con el enemigo?: preocupación por el uso de calefactores eléctricos con PCB
18/08/2005
No están a la vista de los clientes. Ni siquiera entre las ofertas que se publicitan. Pero en muchos comercios de nuestra ciudad los calefactores hogareños eléctricos siguen a la venta. Se trata de radiadores de origen chino, que contienen PCB (bifenilos policlorados), un químico tóxico que provoca serios riesgos a la salud. Ante este panorama, más de un vecino se preguntó si el calefactor que tiene en su habitación contiene PCB y, por ende, si es peligroso para salud. Si fue adquirido entre 1998 y hoy, no. Es que a partir de ese año se iniciaron los controles específicos sobre las estufas que funcionan con aceite.
www.arecosemanal.com.ar

 Fuente: Areco Semanal

José Luis Mainetti, director de la Región Sanitaria XI, explicó: “No existe riesgo de utilizar calefactores en las casas, ya que la concentración de PCB en estos artefactos es muy baja”. Aunque advirtió: “La peligrosidad existe si el calefactor tiene una rotura y se produce un derrame de aceite. En ese caso hay riesgo”.

Otro dato a tener cuenta es que, cuando se adquiere un radiador eléctrico, debe estar visible un sello circular con las letras “CS”, las cuales garantizan que el producto fue controlado y no tiene ningún componente tóxico.

“Hubo varias devoluciones por el miedo al PCB. Esos artefactos están en el depósito, junto con otros que se encuentran a la venta”, indicó Marcelo, vendedor de una reconocida cadena de artículos para el hogar. Aclaró: “Se venden porque todos los radiadores cuentan con un certificado que garantiza que están libres de PCB”.

El pase a depósito de los calefactores -en muchos casos sólo para retirarlos de las vidrieras- se produjo luego de que personal de Aduana y técnicos del Instituto nacional de Tecnología Industrial (INTI) retuvieron y analizaron parte de un cargamento de 50.000 aparatos de fabricación china, cuya declaración decía que contenían aceite (PCB).


De bajo costo


No obstante, algunas cadenas internacionales decidieron levantar de la venta los calefactores que funcionan con aceite, a pesar de ser muy requeridos por los clientes. Se debe a que son muy económicos: cuestan entre 165 y 200 pesos.

“Se recomienda no tener productos con PCB en casa. De lo contrario, se debe tener la precaución de que no se encuentren dañados ni con derrames”, explicó Mainetti, al tiempo que agregó: “La exposición a largo plazo es peligrosa”.

En la Argentina, el uso de PCB está reglamentado por la ley 25.670 (desde octubre de 2002), que lo permite transitoriamente pero con un límite máximo permitido (50 partes de PCB por millón del fluido que lo contenga). Eso sí, a partir de 2010 lo prohíbe totalmente.

El bifenilo policlorado es un compuesto químico orgánico clorado de amplio uso desde los ‘30, como refrigerantes de equipos eléctricos. En los ‘70 se empezó a tomar conciencia de que era persistente en el medio ambiente y causaban riesgos a la salud: anemia, problemas de piel, daños y hasta la muerte.

Las sospechas sobre el uso de PCB en productos importados de China se origina luego de hallar calefactores con el peligroso químico. Los importadores habían firmado una declaración jurada en la que decía que los radiadores no tenían PCB. Se cree, entonces, que los certificados podrían haber sido falsificados, por lo que se hicieron presentaciones judiciales.

Volver a la portada de noticia

Necesita estar registrado y haber iniciado sesión para agregar un nuevo comentario
Si esta registrado ingrese su nombre y contraseña con la que se registró
 
Nombre:
Clave:
Recordar clave
Si no se acuerda si esta registrado, haga clic aqui y escriba su dirección de email
Si no esta registrado, haga clic aquí para registrarse. Es grátis y rápido.
Buscar Areconet
 
Usuario
Nombre:
Clave:
Recordar clave
Registrese Grátis aquí
¿Olvidó la contraseña?
Terminos y condiciones | Quienes somos | Contactenos
Copyright © 2002-2014 Areconet. Todos los derechos reservados.
San Antonio de Areco - Buenos Aires - Argentina